El arte de amargarse la vida

INTRODUCCIÓN
Durante estos meses tenemos que leer la obra de Paul Watzlawick "El arte de amargarse la vida" y voy a ir comentándolo y resumiéndolo capítulo por capítulo en esta nueva pagina ampliando algunos capítulos que a mi me han parecido importantes o interesantes.

BIOGRAFÍA
: Nació en Austria, en 1921. Estudió filosofía y lenguas modernas en la universidad de Venecia y, posteriormente, hizo prácticas de psicoterapia en Suiza. Entre 1957 y 1965 ejerció como docente en la Universidad de San Salvador, antes de integrarse en el Mental Reserach Institute de Palo Alto, California, donde permanecerá hasta el final de su carrera académica, que incluye la docencia en la universidad de Stanford.





RESUMEN BREVE DE LA OBRA

RESUMEN Y COMENTARIO:
INTRODUCCIÓN
No por perseguir el objetivo de la felicidad vamos a conseguirla. A lo largo de la historia no hay una conclusión clara de lo que es la felicidad. Tan importante como la felicidad es la infelicidad, forma parte de nuestra vida y la da sentido. Este libro se ha escrito para aquellos que necesitan ayuda para ser felices. 
Los estados tienen como tarea garantizar la seguridad y la felicidad de los ciudadanos. ¿Y qué pasaría si el estado de bienestar se detuviese o descendiese? Muchos sectores de la industria se declararían en quiebra y millones de personas irían al paro. Este libro pretende que no se produzca esta catástrofe.
En conclusión, llevar una vida amargada la puede llevar cualquiera, pero el arte de amargarse la vida es un arte que se aprende, y muy pocas personas se han atrevido a hablar sobre este tema.
1º Capítulo: SOBRE TODO ESTO: SE FIEL A TI MISMO.
   Hay que ser, sobre todo, fiel a uno mismo pero teniendo e cuenta a la sociedad, ya que podría perjudicar a   uno mismo. Un ejemplo de ello es lo que sucede con los hijos y los padres, los padres intentan que los hijos hagan algo que en un principio se niegan a hacer pero, al final, saben que es lo que deben de hacer.

2º Capítulo: CUATRO EJERCICIOS CON EL PASADO.
   El tiempo sana las heridas, pero en algunas ocasiones se puede convertir en una fuente de amarguras.

   1-La sublimación del pasado:
      Algunas personas piensan en la pubertad como época de inseguridad, de dolor universal y de angustia de futuro y no se hecha de menos. Otras personas que están amargadas piensan en la juventud como época de felicidad perdida para siempre, es decir, sublimar el pasado.
      Pero esto es solo un ejemplo. Otro ejemplo podría ser el dolor de una rotura amorosa, aunque algunas personas digan que esa relación hacia mucho tiempo que se había acabado. Y si esa rotura causó tanto dolor, delicia celestial sería el reencuentro.

   2-La mujer de Lot:
      Otra ventaja de aferrarse al pasado es desocuparse e incluso olvidar el presente. Pero esto no se debe de hacer. Un claro ejemplo de esto está en la Biblia, cuando el ángel le dijo a Lot y a su familia que escapasen y que no miraran atrás ni se pararan el la llanura, pero ella miró y se convirtió en una estatua de sal.

   3-El vaso de cerveza fatal.
      Nos cuenta la historia de una película en la que un joven no puede evitar la tentación de tomar su primer vaso de cerveza, y a este, le siguen más vasos. El arrepentimiento es el de tomar el primer vaso de cerveza, no los que los siguen. Hasta los niños saben que los actos que ya han sucedido no los podemos cambiar.

   4-La llave perdida o "más de lo mismo"
      Cuenta la historia de un hombre que esta buscando la llave debajo de una farola con un policía, pero cuando éste le pregunta que si esta seguro de que ha perdido allí la llave, el hombre le dice que no pero que en el lugar donde la había perdido estaba demasiado oscuro. Este ejercicio cuarto se basa en aferrarse a unas soluciones que alguna vez fueron suficientes, eficaces o las únicas posibles. La adaptación conduce a la creación de unos hábitos de los cuales no nos podemos librar fácilmente. Si en algún problema esa solución te ha valido, también la aplicaras en los nuevos problemas aunque sean totalmente diferentes.

3ºCapítulo: RUSOS Y AMERICANOS
    Es mucho más fácil buscar en el presente que en el pasado. Un americano, para no cumplir una obligación, dice que tiene dolor de cabeza; sin embargo, un ruso, para no cumplir esa obligación, debe de tener realmente dolor de cabeza.
   En todas las generaciones hay alguna persona que destaca pero no sale de su anonimato, pero alguna que otra vez alguna de esas personas salen de él.

4º Capítulo: LA HISTORIA DEL MARTILLO

   A partir de una anécdota el autor nos cuenta como podemos atribuir determinadas ideas o pensamientos a una persona sin que muchas veces sean verdad. Y a partir de otro hecho  nos cuenta la teoría de Howard Higman que habla de la "particularidad no específica" y de su aplicación de rebote compañero o consorte.
   Y a continuación nos explica siete ejercicios para que nos demos cuenta de las casualidades que a veces nos afectan día a día y que son completamente normales, al igual que síntomas que nosotros creemos que solo los tenemos nosotros y al ir al medico nos quitan importancia.

5º Capítulo: LOS GUISANTES EN LA MANO
   Cuenta una historia en la que aparece un matrimonio y la mujer, en su lecho de muerte, le hace jurar que no se casaría con otra. Este conoce a otra chica y un día aparece un espíritu que sabe absolutamente todo de él, el hombre visita al maestro zen y le dice que coja un puñado de guisantes y que pregunte al espíritu que le pregunte cuantos guisantes hay, si acierta él romperá su relación y si no acierta era solo fruto de su imaginación. Cuanto esa noche aparece el espíritu le hace lo que el chamán le dijo, éste no acierta y desaparece.
   En conclusión, el conocimiento de unos mundos superiores no es tan sencillo y no hay que excluir la posibilidad de fallos.

6º Capítulo: EL HOMBRE QUE ESPANTABA ELEFANTES
    En los últimos capítulos se ha tratado la manera de desarrollar la capacidad de hacer que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Ahora trata de lo contrario, cómo evitar un problema antes de que se produzca y ser previsores como el hombre que espantaba elefantes.

7º Capítulo: CUIDADO CON LA LLEGADA
   La felicidad está en la salida y no en la meta. La venganza es para quién se siente impotente, pero cuanto ésta impotencia se elimina, la sed de venganza también lo hace.

8º Capítulo: SI ME AMASES DE VERAS COMERÍAS AJO DE BUEN GRADO
   Tienes que saber como decir exactamente lo que quieres decir a otra persona, aún sabiendo que puede causar un cambio emocional, de manera que ésta entienda lo que quieres decir.

9º Capítulo: SE ESPONTANEO
    La paradoja más difundida es "sé espontáneo", la cual es una paradoja real, limpia y está conforme con todos los parámetros de la lógica formal. Es imposible hacer algo espontáneo que te hayan mandado. Un ejemplo de esto está en el libo El Coleccionista, en la cuál un hombre que colecciona mariposas encierra a su amada para que se enamore de el "espontáneamente". Si intentas o te obligan a hacer algo espontáneo se pierde dicha espontaneidad y se hace imposible realizarla

10º Capítulo: SI ALGUIEN ME QUIERE NO ESTA EN SU CABAL JUICIO 
     Solo se puede amar a otra persona cuando de verdad te amas a ti mismo. En una carta Madame d'Houdetot, Rousseau decía que "Si Vos llegáis a ser mía, voy a perderos, precisamente porque luego os poseeré, a Vos, a quien adoro". Lo más facil es enamorarse de una  persona que sea dificil de conseguir, como una mujer casada, un cura, una persona famosa,.... para que sea más dificil conseguirla y así, si no llegamos a conseguir a esa persona, no podemos llegar a saber si esa persona está dispuesta a aceptar la relación, con lo que inmediatamente se convertira en inatractiva.

11º Capítulo: EL HOMBRE DEBE SER NOBLE, DISPUESTO A AYUDAR Y BONDADOSO
    La ayuda desinteresada tiene su propia recompensa. Aquel que es puro, todo le parece puro, pero aquel que es pesimista, todo le parece algo malo. No hay término medio entre el fracaso y el éxito de la ayuda recibida o dada. Todo el mundo y todas las cosas necesitan a algo o alguien que les complemente, pero la mayoría de las veces no se encuentra.

12º Capítulo: ESOS EXTRANJEROS MENTECATOS
    No nos gusta que alguien nos recuerde la falsedad de nuestro propio mundo. Cosas que en este país nos parecen completamente normales, en otros países pueden ser una falta de educación u otra cosa completamente distinta  y al revés.

13º Capítulo: LA VIDA COMO JUEGO
    Alan Watts decía que la vida es un juego cuya primera regla es que esto no es ningún juego, esto es muy serio.
VALORACIÓN DE LA OBRA
La obra está muy bien aunque hay algunas expresiones que me ha costado un poco interpretarlas. Es un buen libro de autoayuda y cubre bastantes aspectos de la vida cotidiana y cómo puedes resolver los problemas diarios y que actitud debes de tomar ante la vida.